NORMAL

Un fragmento de habla de la especie N es normal en una comunidad C de hablantes si al menos el 82 % de los miembros de C lo reconocería, en las circunstancias apropiadas, como un caso de la especie N. Así, la aseveración de que Cervantes es español diciendo intencionadamente Cervantes es español es normal en la comunidad hispanohablante.

Adviértase que la normalidad puede entenderse aquí de dos modos: o bien como hipótesis empírica relativa a cierta comunidad de hablantes, determinada independientemente de sus dichos; o bien como principio a priori sobre el que se basa, conjuntamente con cierto corpus de dichos, la determinación de la comunidad de hablantes.

Lo primero puede ilustrarse como sigue: sea C el conjunto de los hablantes nacidos bajo el signo de Aries; en tal caso, es falso que en C se asevera normalmente que Cervantes es español diciendo intencionadamente Cervantes es español. En cambio, si C es el conjunto de los universitarios de Buenos Aires, es verdad - por suerte, todavía - que en C se asevera normalmente que Cervantes es español diciendo intencionadamente Cervantes es español.

Como ilustración de lo segundo, sea H cualquier comunidad en la que al menos el 82 % de sus miembros reconoce como aseveración de que Cervantes es español el decir intencionadamente Cervantes es español (y lo mismo respecto de los demás dichos de un corpus representativo del español): en tal caso, H es una comunidad hispanohablante.

°

Se exponen normas de uso en las siguientes páginas:

adjetivos
cardinal
cláusula abstracta
cláusula normal
comparativo
condicional
conectivos concesivos
conectivos finales
cuantificante
frase nominal
frases lo X que R y qué X que R
nombres que q
nombres si q
oración
pronombre
sustantivo
tiempo verbal
término secundario

del hablar