GRAMÁTICA

La gramática es la ciencia que estudia las expresiones significativas usadas en el habla normal. En su nivel elemental, define un conjunto infinito de frases útiles para explicar el significado y el uso de las oraciones [1].

_______

[1] Esta gramática es muy diferente de las clásicas y de las escolares. Ello no se debe a vanas pretensiones de originalidad, sino a la estrechez del propósito perseguido. Así, se ha omitido toda información innecesaria para una gramática elemental. Tampoco se han repetido las insatisfactorias definiciones tradicionales de las llamadas partes de la oración (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción), ni intentado ofrecer otras mejores (tarea acaso imposible), pues para explicar las propiedades sintácticas y semánticas de las oraciones y sus diversos usos son suficientes los listados completos de las diferentes clases de palabras proporcionados por el diccionario y algunas reglas adicionales. Además, hubo que acuñar neologismos gramaticales y - lo que es aún más duro - redefinir para su uso técnico no pocos términos de venerable tradición. Ojalá el lector sepa apreciar la prudencia con que se hizo esto.

La segunda diferencia se debe a que esta gramática no solo no presenta la materia en el orden habitual, sino que lisa y llanamente no tiene ningún orden de lectura predeterminado. En cada página hay remisiones a otras en donde se explican los conceptos requeridos para la comprensión cabal de lo que se está leyendo. Al principio, pues, el lector se verá atrapado en un remolino de idas y venidas por diferentes páginas. Pero a medida que vaya conformando en su mente un cuadro cada vez más claro y completo de la totalidad podrá profundizar más y más en cada una de ellas.

La tercera diferencia importante es que en esta gramática abundan los ejemplos, sacados casi todos de un vasto corpus de textos conocidos. Esto ha sido posible gracias a la publicación digitalizada de los textos en la internet y al software que elaboré para bucear en ellos.

°

Las normas de uso provienen de las principales descripciones del español, en particular de A. Bello, Gramática de la lengua castellana; Vicente Salvá, Gramática de la lengua castellana; Real Academia, Gramática de la lengua española, 1924; S. Gili y Gaya, Curso superior de sintaxis, Biblograf, Barcelona, 1964; Real Academia, Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, 1973; María Moliner, Ensayos de gramática general; María Moliner, Diccionario de uso; y también de I. Bosque, El nombre común; I. Bosque, El sintagma adjetival. Modificadores y complementos del adjetivo y participio; H. Contreras, Relaciones entre las construcciones interrogativas, exclamativas y relativas; O. Kovacci, El adverbio; y M. J. Fernández Leborans, El nombre propio (estos cinco trabajos en Real Academia, Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa, 1999).

°

La concepción de la gramática elemental se debe en gran medida a algunas lecturas del autor, en particular la descripción del lenguaje de la lógica de primer orden y de su interpretación en B. Mates, Lógica matemática elemental, Tecnos, Madrid, 1974; la descripción de la gramática lógica ofrecida en W. V. Quine, Filosofía de la lógica, Alianza Universidad, Madrid, 1977; y la descripción del lenguaje pragmático ofrecida por R. Montague, Pragmática y lógica intensional (en Ensayos de filosofía formal, Selección e introducción de R. Thomason, Alianza Universidad, Madrid, 1977).

°

ABREVIATURAS:

'X <= Z' es abreviatura de 'X es variante de Z'.

' Q X / Z' designa la expresión que difiere de Q sólo en que en lugar de X figura Z; p.ej., el gato duerme gato / perro es el perro duerme.

'{Y / Z}' designa cualquier expresión X o cualquier expresión Y.

'[X]' se usa a menudo para indicar que la expresión X ha sido omitida.



del hablar