DEL AUTOR

Soy Esteban Saporiti. Nací en Buenos Aires, Argentina, en 1941. Me recibí de maestro normal nacional en la Escuela Normal de Profesores N° 2, Mariano Acosta, en 1958. Cursé mis estudios terciarios en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González, de donde egresé como profesor de castellano y literatura en 1969.

Ese mismo año me inicié en la enseñanza superior en el Instituto del Profesorado de General Roca, Río Negro, como profesor de Gramática. En esa institución fui también profesor de Gramática histórica y de Metodología y práctica de la enseñanza.

En 1972 el Instituto pasó a depender de la Universidad Nacional del Comahue, como parte del Centro Universitario Regional de General Roca. En esta unidad académica dirigí en 1975 el proyecto de investigación N° 19, Procesamiento de las cadenas lingüísticas, y en 1976, como investigador interino en la categoría de profesor adjunto, el proyecto 'Medición de las diferencias superficiales entre textos'.

Me incorporé en 1977 al Departamento de Letras de la Universidad Nacional del Comahue y dirigí ese año en la Facultad de Humanidades el Seminario para graduados sobre problemas epistemológicos en lingüística (con la colaboración del profesor Raúl Orayen). En 1978 comencé a dictar Lingüística y codirigí el Seminario sobre semántica (bajo la dirección del profesor Raúl Orayen).

En 1980 gané por concurso el cargo de profesor titular en el área de lingüística.

Dicté Lógica y metodología de las ciencias en 1982 y 1983, y Filosofía del lenguaje en 1984 y 1985.

Dicté los seminarios "Lenguaje, gramática y teoría de un lenguaje natural", en 1986; "Estadística lingüística", en 1989; y "La descripción del español como teoría de la verdad contextual" en 1990.

Desde 1974 a 1987, paralelamente con mis tareas en la Universidad, me desempeñé como director del Instituto Superior de Formación Docente de General Roca.

°

Soy autor de los siguientes trabajos:

Procesamiento de las cadenas lingüísticas, Escuela de Profesorado de G. Roca, U. Nac. del Comahue, 1973 (mimeografiado).

Las lenguas naturales, tres objetos heterogéneos, C. U. R. G. R., U. Nac. del Comahue, 1976. Fue leído en la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico el 16 de octubre de 1976. La discusión estuvo a cargo de los profesores Thomas Moro Simpson y Aldo Blanco.

La noción de estado idiolectal, C. U. R. G. R., U. Nac. del Comahue, 1977 (mimeografiado).

El pacto lingüístico, Publicaciones de la Facultad de Humanidades, U. Nac. del Comahue, 1978.

La estructura elemental del idiolecto, Publicaciones de la Facultad de Humanidades, U. Nac. del Comahue, 1980.

Gramática lógica y lenguaje interpretativo profundo, en 'Análisis filosófico', Vol. III, Número I, mayo de 1983.

Teoría de un lenguaje natural, Publicaciones de la Facultad de Humanidades, U. Nac. del Comahue, 1986.

De opacas y transparentes, Revista de Lengua y Literatura, Facultad de Humanidades, U. Nac. del Comahue, 1988.

Pro gramático, Revista de Lengua y Literatura, Facultad de Humanidades, U. Nac. del Comahue, 1989.

Sobre la ontogénesis lingüística, Revista de Lengua y Literatura, Facultad de Humanidades, U. Nac. del Comahue, 1991.

Aprender el lenguaje, Edición doméstica, G. Roca, Río Negro,1993.

Fotografía

del hablar